Información para Pacientes

Estudio de la reserva ovárica

0 Comments
2035
27 ago 2014

La reserva ovárica corresponde a la cantidad de folículos remanentes en los ovarios y está directamente relacionado con el pronóstico de embarazo, ya sea espontáneo o con técnicas de reproducción asistida.

Al nacer, el número de folículos promedio que tiene una mujer es de 2 millones, este número disminuye gradualmente hasta llegar a 300 mil al llegar a la pubertad. De estos, no más de 500 serán ovulados durante la vida, siendo la atresia invariablemente el destino del resto. Se ha establecido que a los 37 años la atresia folicular aumenta en forma acelerada, lo cual se asocia con una disminución en la reserva ovárica y un aumento en las tasa de infertilidad.

Diversos exámenes evalúan en forma indirecta la reserva ovárica:

  • Medición de Hormonas Basales:
    Medición de hormona folículo estimulante, hormona luteinizante y estradiol durante los primeros días del ciclo (entre día 3-5). Se ha visto que valores elevados de hormona folículo estimulante al comienzo del ciclo se asocian con una reserva ovárica disminuida y oir ende con una menor tasa de embarazo.
  • Medición de Folículos Antrales:
    Se ha demostrado que el número de folículos antrales presentes en los ovarios al principio de un ciclo evaluados por ecografía, se relaciona con la tasa de embarazo. Pacientes con menos que 6 folículos antrales tienen una menor tasa de embarazo, menor respuesta a la estimulación ovárica y una mayor tasa de cancelación en tratamientos de fertilidad.
  • Medición de Volumen Ovárico:
    Tomando de la base que el tamaño ovárico disminuye con la edad, se ha establecido que volúmenes menores de 3 cm3 tiene una mayor tasa de cancelación en ciclos de fertilización in vitro.
  • Inhibina B:
    La inhibina es una molécula producida por la células de la granulosa de aquellos folículos antrales en desarrollo. Su medición al principio del ciclo, ha demostrado que a menores niveles de Inhibina B, menor es la tasa de embarazo.
  • Test de Clomifeno:
    Es un examen sencillo de realizar en donde se miden niveles basales de hormona folículo estimulante y estradiol, luego de lo cual se estimulan los ovarios con citrato de clomifeno 100mg del día 5º al 9º del ciclo y nuevamente se miden los valores de hormona folículo estimulante y estradiol el dia 10º del ciclo. Se ha reportado que pacientes con un test alterado, presentan una menor tasa de embarazo en todos los tratamientos de fertilidad, tanto de baja como de alta complejidad.

Como conclusión, las diferentes pruebas de medición de la reserva ovárica deben formar parte de la evaluación inicial de toda pareja que comienza estudios por infertilidad, con el objetivo de definir de mejor forma la estrategia de tratamiento. Además, es una herramienta útil para educar a la pareja en relación la probabilidad de éxito que tendrán sus tratamientos de fertilidad.

0.0
Last Modified: 21 septiembre 2014 04:04
Related Articles: Síndrome de hiperestimulación ovárica Estudio de la pareja infértil Preservación de la fertilidad
ovarica Estudio reserva